Acusa Gobernador A Grupos Pagados Por Disturbios En Cancún - APARCA

Acusa Gobernador A Grupos Pagados Por Disturbios En Cancún

Luego de que este domingo Cancún vivió una nueva jornada de disturbios como parte de protestas que iniciaron para pedir justicia por feminicidios y violencia contra las mujeres, el Gobernador Carlos Joaquín González acusó que detrás de la violencia no estuvieron los colectivos feministas sino “provocadores y vándalos” que llegaron de otros estados del país “contratados para ocasionar destrozos, generaron miedo entre la población y afectar el prestigio de nuestro destino turístico”.
Sin dar nombres, el mandatario aludió que los grupos que se infiltraron en la marcha de las mujeres se encuentran vinculados a grupos políticos, pero adelantó que existe una investigación avanzada sobre quiénes participaron en estas acciones en contra de Quintana Roo.

Como prueba de ello indicó que en los videos, estas personas hablaron de “granaderos”, figura que no existe en la península y que por ende no es de la entidad.

Este domingo, durante más de cuatro horas, Cancún se vio envuelta en disturbios que incluyeron daños en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, pero también en las instalaciones de Tránsito y la Fiscalía General del Estado donde grupos de personas, incluso, saquearon oficinas y provocaron incendios.

Sin embargo, Carlos Joaquín dijo que cuentan con imágenes de algunos líderes de esta manifestación vinculados con grupos políticos.

Y advirtió: “Tengan la seguridad que se actuará con firmeza y sus actos no quedarán impunes”.

El Gobernador destacó el derecho a manifestarse de las mujeres, “que de manera pacífica, enérgica y legítima” demandaron más justicia y seguridad”.

“Las autoridades municipales y estatales respetamos en todo momento la libertad de expresión y de manifestación”,aseguró.

No obstante, el Gobernador relató que el domingo, a partir de las cuatro de la tarde, una vez que la manifestación de mujeres llegó al Palacio Municipal de Cancún, se integraron a la protesta grupos de personas con pasamontañas y mochilas que nada tienen que ver con las legítimas causas de las mujeres.

“No se trata de grupos feministas, en realidad son anarquistas pagados que atentaron en contra de la paz de la ciudad, así como de servidores públicos y bienes públicos, trasgrediendo claramente los límites de la ley”, remarcó.

Es de destacar que esta manifestación, convocada para protestar los feminicidios del estado, originalmente estaba encabezada por muchas mujeres, pero al llegar a la Fiscalía, muchas se habían retirado y fueron principalmente hombres los que ingresaron, destrozaron y quemaron oficinas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

El Gobernador destacó que las colectivas feministas del estado se han deslindando públicamente de estos actos violentos.

Sostuvo que este domingo, frente a las agresiones, la Policía de Quintana Roo actuó de acuerdo a los protocolos del uso proporcional de la fuerza “con prudencia y firmeza” en el momento en que el nivel violencia puso en riesgo la integridad y la seguridad de los ciudadanos.


Con información de NotiCaribe

¿Usted qué Opina?