
Un juez mexicano ha condenado a 40 años y nueve meses de prisión a cuatro soldados por el asesinato de cinco jóvenes ocurrido en febrero de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La sentencia fue emitida por un tribunal federal la semana pasada, tras una investigación que confirmó la participación de los militares en los homicidios.
Los condenados son los cabos Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López, quienes dispararon contra una camioneta sin motivo justificado, causando la muerte de cinco hombres e hiriendo a otro. Los informes oficiales señalan que los soldados dispararon 117 veces contra el vehículo, sin evidencia de que los ocupantes hayan atacado.
El caso ha generado gran controversia, ya que se ha señalado que otros militares también estuvieron involucrados en el ataque, pero su participación fue protegida por la cadena de mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los abogados de las víctimas celebraron la sentencia, aunque denunciaron que aún persisten irregularidades en la investigación.
"Esta sentencia es un mensaje claro a las fuerzas armadas: que no deben obedecer órdenes que violen los derechos humanos", dijo Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
El comandante del 16º Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, donde prestaban servicio los condenados, también deberá ofrecer una disculpa pública a las familias de las víctimas, una vez que la sentencia sea ratificada.
Este caso es un recordatorio de las constantes violaciones a los derechos humanos en la región, donde el Ejército y la Marina han sido acusados de abusos, como ocurrió en 2021 cuando infantes de Marina fueron entregados a la justicia por desapariciones forzadas en la misma ciudad.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.