
En medio de la indignación colectiva por el caso Teuchitlán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de José Gregorio ‘N’, un hombre identificado como líder de una célula delictiva que reclutaba y adiestraba personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según los primeros reportes, la captura de ‘El Lastra’, como también es conocido, ocurrió en la noche del 21 de marzo de 2025 en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México. Omar García Harfuch, titular de la SSPC, comentó que la detención fue producto de investigaciones de gabinete y campo que se venían realizando desde hace varios meses.
El operativo que culminó con la captura de ‘El Lastra’ involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC, quienes trabajaron en conjunto para llevar a cabo la operación. Además, la acción permitió la detención de una mujer, identificada como Abril ‘N’, quien aparentemente también operaba para el CJNG.
“La detención de José Gregorio ‘N’ se logró gracias a la combinación de trabajo de campo y gabinete de seguridad”, indicó García Harfuch a través de su cuenta en X (antes Twitter). La detención se produjo tras un seguimiento detallado de sus movimientos, que lo ubicaron en la capital del país, luego de haber sido observado en el estado de Jalisco.
José Gregorio ‘N’ es señalado como mano derecha de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, quien también es uno de los principales operadores del CJNG y está relacionado con varios actos de violencia en Puerto Vallarta, Jalisco. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “El Sapo” fue designado como terrorista en 2019.
El próximo lunes 24 de marzo, las autoridades proporcionarán más detalles sobre la aprehensión y las investigaciones relacionadas con esta célula delictiva.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.