La captura de los cuatro presuntos sicarios ligados al CJNG, incluidos dos ex miembros de la Marina, revela preocupantes vacíos en la seguridad interna de la Secretaría de Marina.
👤 Por: | 18, marzo 2025

En un operativo realizado el pasado domingo en Poncitlán, Jalisco, la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Guardia Nacional, logró la captura de cuatro sicarios presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los detenidos, se encuentran dos ex miembros de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, lo que ha desatado alarmas sobre la deserción de elementos militares hacia las filas del crimen organizado.

Los detenidos fueron identificados como José “El Greñas”, Alejandro “El Negro”, Juan “El Toni” y Alejandro “El Alex”, todos ellos bajo las órdenes de Heraclio Guerrero Martínez, conocido como "El Tío Lako", líder regional del CJNG. Durante la captura, las autoridades aseguraron una gran cantidad de armamento, incluidos dos ametralladoras Minimi, un fusil de asalto AK-47, un fusil Barret calibre .50 y tres pistolas 9 mm.

Un aspecto relevante de esta operación es que dos de los detenidos eran parte de las fuerzas especiales de la Marina, específicamente del primer y quinto batallón, lo que plantea interrogantes sobre el manejo interno y la posible infiltración de grupos criminales dentro de las filas de las Fuerzas Armadas.

La investigación ha identificado a Jesús Rivera Aguirre, alias "El Chuy" o "La Hamburguesa", como el principal responsable de ordenar los ataques a las Fuerzas Armadas en los límites de Michoacán y Jalisco, confirmando la estructura de mando del CJNG en esa región.

Este caso subraya las serias preocupaciones sobre la corrupción dentro de las altas esferas de la Secretaría de Marina, donde se cuestiona la efectividad de los controles internos y la seguridad de los miembros de las Fuerzas Especiales.

Broadcasting Aparca Company

Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.