La Fiscalía de Jalisco ha dado a conocer la identidad de dos figuras clave dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes operan en campos de exterminio y adiestramiento ubicados en el municipio de Teuchitlán. Los individuos identificados son Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo, y Francisco Javier Gudiño Haro, conocido como La Gallina.
El Sapo, líder del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), se encarga de la formación de nuevos sicarios en lo que se denominan "campos de adiestramiento". Estos sitios, según las investigaciones, están situados en diversas localidades del estado de Jalisco, incluyendo Teuchitlán, Ameca y Autlán de Navarro.
La relación entre El Sapo y Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, es cercana, y se le vincula a varios crímenes de alto impacto, como la desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno en 2023. Además, es señalado como uno de los responsables de la emboscada contra policías en 2015, así como del asesinato del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval en 2023.
Por otro lado, La Gallina, encargado del reclutamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es señalado por su participación en diversas desapariciones en la Central de Autobuses de Tlaquepaque, donde habría captado al menos 60 personas bajo falsas promesas de empleo.
Los campos de exterminio y adiestramiento del CJNG están destinados tanto a la formación de sicarios como a castigar a quienes incumplen las normas del cártel. Aunque la Fiscalía ha avanzado en las investigaciones, la estructura del CJNG sigue siendo un desafío para las autoridades federales.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.