
El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias "El Diablo", fue condenado en 2019 por su vinculación con el narcotráfico y por utilizar su posición como funcionario público para facilitar el tráfico de drogas. Fue detenido en 2017 al intentar cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos.
Recientemente, Veytia habría sido liberado bajo un proceso legal que involucra a diversas agencias de seguridad de Estados Unidos. Según el portal Pie de Nota, la liberación se dio como resultado de una demanda presentada contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia Federal de Prisiones (BOP), acusados de ocultar o modificar pruebas cruciales en su caso.
Veytia también demandó a la BOP por los supuestos maltratos que sufrió durante su reclusión. Las autoridades estadounidenses no han confirmado oficialmente su liberación, pero los registros penitenciarios muestran su ausencia en el sistema.
La controversia creció cuando cinco familias de Nayarit interpusieron una demanda civil contra el exfiscal, acusándolo de torturas cometidas por él o bajo su supervisión, entre 2012 y 2017.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.