Un ataque armado contra un convoy de búsqueda de personas desaparecidas en Zacatecas resultó en la muerte de dos policías y dos heridos, en lo que se considera un episodio de violencia relacionado con las acciones de las autoridades para encontrar a personas desaparecidas en la región.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que los hechos ocurrieron cuando un convoy que formaba parte de un operativo de la Comisión Nacional y Local de Búsqueda de Personas, acompañado por colectivos de familiares, fue atacado por civiles armados cerca de la comunidad de Griegos, en la frontera de Zacatecas y Aguascalientes.
Las autoridades aseguran que los elementos de seguridad que acompañaban a los civiles estaban bajo la protección de diversas corporaciones, incluidas la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
"Afortunadamente, los responsables de la seguridad lograron trasladar a los civiles que participaban en la búsqueda a un lugar seguro, sin que estuvieran en riesgo directo", comentó Reyes Mugüerza.
En respuesta a la agresión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a dos civiles armados y detuvieron a cuatro personas, además de asegurarse de que varias armas de fuego fueran incautadas. Las autoridades locales reafirmaron su compromiso en continuar con los esfuerzos para pacificar la región.
El incidente resalta la persistente violencia en la zona, aunque las autoridades aseguran que el proceso de pacificación sigue siendo una prioridad.
Rodrigo Reyes Mugüerza agregó que, a pesar de los recientes ataques, los esfuerzos para reducir los homicidios en la región han tenido éxito, logrando una disminución superior al 70% en los últimos años.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.