El empresario mexicano Víctor Álvarez Puga, acusado de desviar más de 3 mil millones de pesos, fue detenido en Miami tras más de dos años como prófugo de la justicia.

El empresario Víctor Álvarez Puga, conocido por ser esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont, fue detenido en Miami, Estados Unidos, tras haber estado prófugo de la justicia mexicana durante más de dos años. Álvarez Puga, quien está vinculado con una red de empresas fantasma y un desvío millonario de recursos públicos, fue arrestado en el centro de procesamiento migratorio de Krome North SPC el 24 de septiembre de 2025.

   

Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont están acusados de operar una compleja red de corrupción que permitió el desvío de más de 3 mil millones de pesos mexicanos, presuntamente malversados del presupuesto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El desfalco está relacionado con los fondos de la Secretaría de Gobernación, en ese entonces encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

   

El empresario ingresó a Estados Unidos en enero de 2021 y solicitó asilo en julio de ese mismo año, alegando persecución política por parte del gobierno mexicano. Sin embargo, las autoridades de inmigración en Miami lo arrestaron tras comprobarse su implicación en el caso de corrupción, que involucra a varios funcionarios del gobierno federal de México.

La captura de Álvarez Puga es un paso importante en la lucha contra la corrupción en México. Las autoridades esperan que su detención facilite la localización y captura de otros implicados en el escándalo.

El arresto de Víctor Álvarez Puga resalta una vez más los esfuerzos del gobierno mexicano por llevar ante la justicia a los responsables de actos de corrupción, independientemente de su estatus o poder político. La detención marca también un capítulo clave en la investigación que sigue desarrollándose en torno a los desvíos de fondos públicos en México.