La Fiscalía General de Oaxaca asegura drogas y detiene a presuntos integrantes de célula delictiva en la Sierra Sur.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró asegurar más de 300 dosis de droga y detener a cuatro hombres presuntamente vinculados a la principal célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la región de San José del Pacífico, municipio de San Mateo Río Hondo, ubicado en la Sierra Sur del estado.

De acuerdo con el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, las detenciones son producto de intensos trabajos de inteligencia criminal y la coordinación entre diversas instituciones de seguridad. La captura fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lograron interceptar a los detenidos durante un operativo en la región.

En el momento del arresto, los agentes encontraron más de 300 bolsitas tipo ziploc que contenían hierba seca con características similares a la marihuana, además de 14 bolsas con una sustancia granulada que parece corresponder a la droga conocida como cristal. Los envoltorios estaban etiquetados con imágenes de caricaturas como los Minions y Pitufos, así como nombres de distintas cepas de cannabis, como kukis, lemon haze, mango kush, white widow, sky y sky bubba.

Las investigaciones preliminares sugieren que los detenidos forman parte de un grupo criminal acusado de generar violencia en la zona, relacionado con el tráfico y venta de drogas en San José del Pacífico y otros puntos de la Costa de Oaxaca.

Las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para definir su situación legal, mientras que las tres motocicletas en las que se desplazaban fueron aseguradas como parte de la operación.

En sus declaraciones, el fiscal Rodríguez Alamilla destacó que las acciones interinstitucionales en la región continúan, como parte de un operativo permanente en el corredor que conecta Ocotlán de Morelos, Ejutla y Miahuatlán de Porfirio Díaz, con el fin de desmantelar grupos generadores de violencia y reducir la incidencia delictiva en la zona.